"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.
Hoy, la educación en la Argentina está pasando por un momento "de excepcionales expectativas", a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (y su consecuente implementación) y todo el replanteo estructural y metodológico que ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspecto, que se señalan a continuación:
la aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;
el enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos;
la producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula escolar en un número impensado dos o tres años atrás;la proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.
Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en sus casa y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever.
Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."
Lenguajes computacionales.
FECHA
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LENGUAJE
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ACONTECIMIENTO
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1953
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FORTRAN
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Job Backus propone el desarrollo de un nuevo lenguaje
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1954
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FORTRAN
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Un equipo de IBM comienza a trabajar en el FORTRAN
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1957
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FORTRAN
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IBM desarrolla la primera versión
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1959
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LISP
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El profesor John McCarthy y sus alumnos desarrolla el LISP
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1960
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ALGOL
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Se reúnen representantes europeos y de EEUU para la creación de un nuevo lenguaje
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1960
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COBOL
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Fue creado COBOL
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1962
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APL
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Se publica el libro de Kenneth Iverson “A Programming Language
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Mediado de los 60
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APL
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El APL es implantado por IBM en una versión conocida como APL/360
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1965
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BASIC
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Aparece BASIC
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1966
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FORTRAN
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Aparece el FORTRA IV
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1968
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ALGOL
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Se implemento una nueva versión multi-proposito
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Finales de los 60
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APL
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Está disponible para el mercado en general
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1970
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PASCAL
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Niklaus Wirth diseña PASCAL
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1972
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PROLOG
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Se desarrolla en la Universidad de Aix-Marsailles en Francia.
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1972
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C
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Dennis Ritchie crea el lenguaje C.
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1977
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FORTRAN
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Aparece el FORTRAN 77
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Finales de los 70
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MODULA-2
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Niklaus Wirth dirige el desarrollo de MODULA-2
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Principio de los 80
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C++
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Se desarrolla el lenguaje C++
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1985
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CLIPPER
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Se crea CLIPPER
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1986
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CLIPPER
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Aparece CLIPPER AUTUMN'86
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1987
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CLIPPER
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CLIPPER SUMMER'87
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1990
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FORTRAN
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Aparece el FORTRAN 90
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Principios 90
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JAVA
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James Gosling y su equipo comienzan a desarrollar JAVA
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1993
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Visual C++
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Se desarrolla el lenguaje Visual C++
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1994
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DELPHI
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Aparece la primera versión
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1995
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JAVA
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Se lanza al mercado JAVA
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1999
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DELPHI
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Aparece Delphi 5.0 para windows 98 NT/2000
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Es muy seguro, que alguien que aprendió C o Pascal a fondo, conoce también del lenguaje de ensamblado o ensamblador, y por que no hasta del lenguaje de la máquina. Esto, porque algunas aplicaciones que necesitaban mucho más control sobre la máquina o necesitaban usar recursos del sistema operativo requerían de la mezcla del lenguaje de alto nivel con lenguaje ensamblador, y con esa mezcla, el programador terminaba conociendo más a fondo el funcionamiento del PC, y podía lograr hazañas muy interesantes.
Con la aparición de Object Pascal y C++, incorporando a los lenguajes nativos elementos del paradigma Orientado a Objetos, muy pocos eran los programadores que utilizaban las nuevas características y, los que las utilizaban, no lo hacían de la mejor manera. La razón de esto, es que dichos lenguajes, permitían mezclar programación procedural con POO, y los programas terminaban siendo programas procedurales a pesar de utilizar elementos de POO.
La aparición de Windows dejó atrás al DOS, y por lo tanto tenían que aparecer lenguajes para el nuevo sistema operativo. Los nuevos lenguajes visuales insistían un poco más en la POO, pero aún así, se podían seguir construyendo aplicaciones meramente procedurales. Esto permitía que el programador, por estar utilizando herramientas de la POO, se sintiera confiado de estar utilizando el nuevo paradigma y no notaba las verdaderas ventajas éste. Lo que hacía usando POO, lo podía hacer de forma procedural.
Internet y los requerimientos no Funcionales del software como mantenibilidad, flexibilidad, robustez, escalabilidad, entre otros, hacen que características de la POO como la herencia, el polimorfismo y el uso de interfaces para prestar servicios, logren imponer a la POO como una de las mejores opciones para desarrollar software hoy en día. Al usar correctamente la potencia de la orientación a objetos combinada con un buen Framework o Middleware de desarrollo, los "desarrolladores" pueden construir aplicaciones ajustables a las variaciones de los requerimientos tanto funcionales como no funcionales que los clientes necesiten.
Para poder usar correctamente la POO también es necesario que existan herramientas pensadas para ello. Afortunadamente nacieron Java de Sun Microsystems y C# de la plataforma .Net de Microsoft, entre otros. En estos lenguajes, hasta el más mínimo programa es una Clase, lo que hace que el desarrollador piense en términos de clases y de interfaces y empiece a dejar atrás la programación procedural. Aun así, dichos lenguajes no garantizan que los desarrolladores usen correctamente la POO.
En ésta sección se describirá brevemente como han evolucionado los lenguajes de programación, desde el lenguaje de máquina y ensamblador (Bajo Nivel) hasta los lenguajes estructurados y orientados a objetos (Alto Nivel). También se incluye la evolución desde el punto de vista de las generaciones.
Es el lenguaje que entiende el procesador y está basado en el sistema binario [4]. Está formado por un conjunto de instrucciones o códigos que pueden ser interpretados directamente por el procesador [5]. El lenguaje máquina varía dependiendo del hardware y evoluciona con cada versión del CHIP. Cuando se habla del lenguaje máquina en el IBM PC y compatibles, se habla principalmente de la familia deprocesadores Intel 80xX y de su evolución hasta el actual Pentium IV. ´
En cada versión del CHIP Intel se han agregado nuevas funcionalidades, pero Intel siempre ha tratado de mantener la compatibilidad con las versiones anteriores, por lo que se habla de que un programa es compatible con la Familia x86. Según lo anterior, un programa hecho para el 80x386 (Primera versión estable que soporta multi-tarea [4]) debería funcionar aun en los últimos Pentium IV de doble núcleo. La verdad es que si funcionan, pero no utilizan las características nuevas del procesador.
La principal ventaja del lenguaje máquina es su alta velocidad, debida a la traducción inmediata de los códigos binarios. Entre sus muchas debilidades encontramos [1]:
- Codificación compleja: el programador debe entender el significado de los unos y ceros y tener tablas de instrucciones y variables. En los procesadores actuales de 64bits, por ejemplo, una instrucción tiene 64 unos y ceros, lo cual es muy difícil de controlar.
- Errores en la codificación y depuración compleja: debido a la complejidad de los códigos.
- Productividad mínima: tiempos de desarrollo muy altos
- No portabilidad: un programa solo funciona sobre el hardware para el que es hecho.
EVOLUCION DEL HARDWARE Y DEL SOFTWARE
Los sistemas
operativos, al igual que el hardware, han sufrido cambios a través del tiempo,
los cuales se pueden agrupar en generaciones. La evolución del hardware ha
marcado el paralelismo de la evolución de los sistemas operativos. Se puede
decir que hardware y el software deben ir cero generación y primera generación,
segunda generación, tercera generación y cuarta generación.
Definición
de software Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no
existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar
Definición
de hardware Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede
ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos: El que se encuentra
dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple
vista. El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si
que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos
Sistemas
Operativos Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma
eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros
utilizamos el Sistema Windows.
Evolución de
las computadoras Generación Cero (década de 1940Los primeros sistemas
computacionales no poseían sistemas operativos. Para los usuarios eran
complejos por que trabajaban con lenguaje máquina. Todas las instrucciones eran
codificadas manualmente.
1951-1958:
Primera Generación La primera
computadora electrónica, la inventaron los ingenieros John Mauchly y John
Eckert . Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde
los trabajos se reunían por grupos o lotes. Las máquinas tenían las siguientes
características: Eran construidas por medio de tubos al vacío. Programadas en
lenguaje de máquina. Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron
diseñados para que sean más ágiles
1959-1964:
Segunda Generación Se empieza a definir la forma de comunicarse entre
computadoras (programación de sistema). Las características son : Están
construidas con circuitos de transistores Se programan en nuevos lenguajes
llamados lenguaje de alto nivel ( COBOL y FORTRAN). >La característica de
los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con
multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. El usuario final de
la información no tenía contacto directo con las computadoras. Invento del
transistor: requería menos energía que las válvulas termiónicas.
1964-1971:
Tercera Generación Las características son: Su fabricación electrónica está
basada en circuitos integrados. Su manejo por medio de los lenguajes de control
de los sistemas operativos. Se inicia en 1964, con la introducción de la
familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generación
fueron diseñados como sistemas para usos generales. Aparecen mini
computadoras no son tan costosas, pero disponen de gran capacidad de
procesamiento. Ejemplo: La PDP-8 y la PDP-11 de Digital Equiment Corporation,
NOVA y ECLIPSE de Data General. La IBM produjo las series 360 y 370
1971-1980:
Cuarta Generación. Aparecen los microprocesadores. Las microcomputadoras con
base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas. Nacen las
computadoras personales. 1976: Steve Wozniak y Steve Jobs forman la compañía
Apple. El software y los sistemas que trabajan con las computadoras personales
han hecho más interactiva la comunicación con el usuario.
1980-1990:
Quinta Generación. Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en
materia de microelectrónica y computación (software) como CAD, CAM, CAE, CASE,
inteligencia artificial , sistemas expertos , redes neurales , teoría del caos
, algoritmos genéticos, fibras ópticas , telecomunicaciones, etc. Creación de
la primera supercomputadora diseñada por Semcuy
Cray. El anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto “Quinta
Generación “.Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de
microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes.
Tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural. La conectividad
entre computadoras, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas
y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.
Sexta
Generación. Las computadoras cuentan con arquitecturas combinadas
paralelo/vectorial. Computadoras capaces de realizar más de un millón de
millones de operaciones de punto flotante por segundo, las redes de área
mundial (Wide Area Network, WAN). Las tecnologías de esta generación ya han
sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia
artificial distribuida; teoría de transistores ópticos, etc.
Proceso
paralelo/vectorial. El proceso paralelo es aquél que se lleva a cabo en
computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios
microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios microprocesadores
debería ser mucho más rápido, es necesario llevar a cabo una programación
especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los
diversos microprocesadores que intervienen.
cibergrafia: http://www.monografias.com/trabajos46/la-informatica/la-informatica.shtml#ixzz3mPjh23yl
http://www.monografias.com/trabajos55/evolucion-lenguajes-de-programacion/evolucion-lenguajes-de-programacion.shtml
http://es.slideshare.net/jhosep1290/evolucion-del-hardware-y-del-software
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