¡Piensa en grande!

Esto te servira para llegar muy lejos.

¡No tengas limites!

Llega tan alto como puedas.

¡INFORMATICA!

Crea todo lo que quieras.

¡Usa google!

En el podemos encontrar muchisimas cosas, ideas, conocimientos y creaciones.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Opinion

Podemos ver que con la falta de recursos que se están dando, la ciencia y la tecnología buscan unas nuevas fuentes de energía que nos puedan servir a lo largo de nuestra vida. 

LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Y LOS MATERIALES DE ULTIMA GENERACIÓN, Y SU APLICACIÓN EN LA INFORMÁTICA.

La desigual distribución de las reservas mundiales de combustibles clásicos (carbón, petróleo, gas natural, etc.) y la sospecha de que en un plazo no demasiado largo lleguen a ser insuficientes para cubrir la creciente demanda han obligado a estudiar nuevos procedimientos de obtención de energía. Una aspiración de todos los tiempos ha sido la de la transformacióp utilizable de los tipos naturales de e.; sin embargo, su desarrollo en gran escala, excepto para el caso de la e. hidráulica, no ha pasado todavía del plano experimental. Por ej., la e. de las mareas está siendo estudiada con creciente interés; la e. cinética de los vientos, que durante siglos ha sido utilizada como motriz para pequeños ingenios, está sufriendo también una cuidadosa investigación, así como la e. geotérmica de los volcanes que en la actualidad ya suministra calor a alguna pequeña ciudad. De cualquier forma, estas ideas representan soluciones de tipo local con una gran dependencia de agentes exteriores incontrolables y no pueden ser consideradas como de aplicación universal; de ahí que la mayor parte de la investigación se oriente en otras direcciones.

La energía nuclear. Desde el descubrimiento de la radiactividad (v.) al final del siglo pasado, los físicos han hecho conjeturas acerca de la e. almacenada en el átomo. La medida de las masas atómicas demostró la existencia de dos reacciones nucleares exoenergéticas aprovechables como fuentes de e. útil: la fisión y la fusión nuclear (v.). La reacción de fisión, producida sólo en determinados elementos pesados, fue la primera realidad en este aspecto. Los reactores nucleares (v.), cuyo objetivo es proporcionar un medio en el cual la fisión pueda ser iniciada, sostenida y controlada, están suministrando ya una parte sustancial de la electricidad consumida en el mundo. El uranio (v.), «combustible» básico para estas instalaciones, es un elemento relativamente abundante (0,004°% de la corteza terrestre), pero sus minerales lo contienen en muy pequeña cantidad, lo que encarece considerablemente su explotación. Además, sólo uno de los tres isótopos (v.) que contiene el uranio natural es fisionable en alta proporción, el U235, lo que supone la necesidad de consumir grandes masas de combustible. Ello ha llevado a la utilización del uranio enriquecido (con alta proporción de U235) que reduce el tamaño del reactor y aumenta la vida útil del combustible. El enorme coste del enriquecimiento del uranio hace que su obtención esté todavía limitada a países de avanzado desarrollo industrial, lo que obliga a los restantes a depender de ellos para sus necesidades de combustible; países con grandes reservas de mineral de uranio tienden a mantener su autonomía utilizando el uranio natural, a pesar de que ello suponga la construcción de reactores de tecnología ya superada. Por otra parte, un estudio de las reservas mundiales de uranio no conduce a conclusiones optimistas. Países en los que la proporción de electricidad de origen nuclear va en aumento temen agotar pronto sus reservas y dirigen su atención hacia otro material fisionable: el plutonio.

El plutonio se obtiene como subproducto del uranio ya «quemado» en el reactor; la comparación de las propiedades de estos dos elementos como combustibles nucleares, demuestra que el plutonio no presenta ventajas decisivas para los reactores de tecnología actual (reactores térmicos) y no parece que vaya a ser utilizado en ellos en gran escala y con carácter general, pero aparece como combustible ideal para los reactores rápidos, que son en la actualidad el paso más avanzado de la tecnología nuclear. Éstos se fundan en el empleo de los neutrones desprendidos en la reacción de fisión con toda su e. inicial, lo que supone la necesidad de un agente de extracción de calor de excelentes características, p. ej., el sodio líquido. Estos reactores constituyen el medio más eficaz para utilizar el plutonio procedente de los sistemas térmicos; su capacidad para regenerar más plutonio hace que el aprovechamiento de la e. disponible en el uranio alcance el 75%, frente a un porcentaje del 1 ó 2% en el caso de los reactores térmicos. Inglaterra, país avanzado en este aspecto, tiene en construcción el prototipo PFR que estará en servicio antes de 1980. Alemania, la URSS y los Estados Unidos tienen otros prototipos en construcción.

De todas formas, la fisión no es la respuesta completa al problema de la obtención de e. nuclear, pues aunque las fuentes de materiales básicos son muy abundantes, especialmente minerales de uranio y torio, existen muchos países que, o no poseen estos minerales, o no tienen medio para preparar el mejor combustible nuclear, el uranio enriquecido. En cambio, la fusión nuclear (fundamento de la bomba H) promete ser la fuente de e. del futuro. Su material combustible esencial es el deuterio, isótopo pesado del hidrógeno, que se presenta en el agua en la proporción de 1/6.500. La enorme cantidad de agua que existe en la Tierra representaría una reserva prácticamente inagotable. Si el proceso de la fusión fuera operativo, aun a muy bajo rendimiento, el coste del combustible sería insignificante. Pero todavía es necesario resolver problemas tecnológicos extremadamente difíciles antes de que la e. de fusión pueda ser dominada. En numerosos laboratorios se investiga sobre estos temas; el principal interés se centra en el estudio del plasma (v.), especie de cuarto estado de la materia, necesario para que la fusión tenga lugar. Afortunadamente, las reservas de combustibles clásicos y de fisión son suficientes para permitir una adecuada investigación de la fusión durante varias décadas.

Otras fuentes. El desarrollo de fuentes de e. más pequeñas está adquiriendo en los últimos tiempos un gran avance. Son muchos los aspectos de la tecnología actual que necesitan fuentes energéticas propias, bien porque su funcionamiento exija una adecuada autonomía y no permita la conexión a la red general, bien porque su localización esté en sitios donde no es posible la llegada de una instalación grande. El vacío existente entre las baterías químicas primarias o secundarias, que proporcionan potencias de pocos watios, y las grandes centrales eléctricas, se ha cubierto con las llamadas pilas de combustible, dispositivos electroquímicos semejantes a los acumuladores, pero en los que las sustancias reaccionantes son aportadas de forma continua y el producto de la reacción es extraído constantemente. Al igual que motivos militares en las últimas guerras provocaron los estudios minuciosos de la fisión nuclear, el programa espacial está activando en gran medida el desarrollo de estas fuentes energéticas intermedias. La pila de combustible de hidrógeno y oxígeno es la fuente ideal para misiones espaciales de pocos meses de duración: es ligera, limpia, sin vibraciones y fácilmente controlable. Para misiones espaciales de mayor duración se han desarrollado baterías nucleares basadas en la emisión de partículas cargadas desde una superficie recubierta con un radioisótopo.

La mayor ventaja atribuida a las pilas de combustible parece ser el hecho de permitir la combustión de materiales clásicos con un rendimiento de conversión de la e. calorífica en eléctrica superior al de las plantas eléctricas de vapor actualmente en servicio, puesto que no estarían limitadas por el rendimiento del ciclo de Carnot. En general, se está prestando especial atención al problema de aumentar el rendimiento en las conversiones de unos tipos de e. en otros, y en especial las que tienen como final la e. eléctrica.

El descubrimiento de la termoelectricidad (v.), la conversión termoiónica y la magnetohidrodinámica han permitido pensar en una forma de conversión directa que elimine partes móviles de las máquinas transformadoras, aumentando la eficacia de los sistemas. Con estas nuevas ideas ha empezado a tomar importancia el aprovechamiento de la e. solar, que puede ser convertida directamente en eléctrica por generadores fotovoltaicos. El desarrollo de la primera celda solar de silicio fue anunciado por los Bell Telephone Laboratories en 1952; actualmente se construyen celdas que aprovechan hasta el 25% de la e. radiante, pero su precio sigue siendo muy elevado por lo que sólo se utilizan como fuente de alimentación en satélites artificiales.

cibergrafia: https://sites.google.com/site/yuriddejesusest162/home/apuntes-tercer-grado/temario/bloque-3/a-vision-prospectiva-de-la-tecnologia-escenarios-deseables/a-b-las-nuevas-fuentes-de-energia-y-los-materiales-de-ultima-generacion-y-su-aplicacion-en-la-informatica

Opinion.

Podemos ver que la vision a futuro nos sirve de mucho ya que asi podemos ver que es lo que queremos y como podemos hacerlo y que nos va a generar

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA VISIÓN DEL FUTURO DESEABLE Y POSIBLE, EN DIFERENTES PROCESOS TÉCNICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN..


La visión del futuro deseable y posible en diferentes procesos técnicos de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
La visión del futuro deseable y posible en diferentes procesos técnicos de la tecnología de la información y la comunicación

Aqui se analizara el futuro posible el mejor y mas cómodo aunque no se sabe bien si sea cierto solo 
es un poico de imaginación pero también el futuro puede t3ener cosas negativas haci que disfrutemos por ahora lo positivo

POSIBLES MUNDOS FUTUROS:

La visión de un mundo futuro ha sido siempre la idea que ha guiado, siempre, las mentes de los escritores de ciencia ficción. A continuación veremos 4 posibles mundos futuros sus despectivas y el tratamiento que se le ha dado por los escritores de ciencia ficción.

POSIBLES MUNDOS FUTUROS:
1. El mundo robotizado
2. El mundo posthumano
3. El mundo virtual
4. El mundo ampliado

En este artículo veremos el mundo robotizado

Imagínense que un mundo donde todas las labores la realicen los robot. Tendremos robot sirvientes, chóferes, mayordomos, obreros. ¿Qué sucedería?

En primer lugar realicemos alguna clasificación de acuerdo a sus funciones:
Robots móviles como sirvientes (se ocupan de todas las tareas)
Robots super inteligentes como colonizadores de otros planetas
Robots humano idees bioelectrónicas (con figura humana, capaces de sustituir a los humanos en algunas o en casi todas las actividades)
- Replicantes totalmente biológicos (pueden ser copias de los humanos)

Partiendo de esta clasificación surgen algunas preocupaciones, las cuales han sido temas de muchas de las obras de ciencia ficción.

1. Si la criatura se volviera contra su creador: los robots como monstruos fuera de control que siembran el terror.
- Mitos y arquetipos: Pigmalion, el aprendiz de brujo. el demiurgo desencadenará poderes diabólicos que acabaran con él.
- Su relación con el hombre su creador: RUR de Capek (inventor de la palabra robot).
El robot se rebela contra su creador: Marionetas S.A. de Bradbury, Maela de Dneprov.

cibergrafia: https://sites.google.com/site/yuriddejesusest162/home/apuntes-tercer-grado/temario/bloque-3/a-vision-prospectiva-de-la-tecnologia-escenarios-deseables/a-a-la-vision-del-futuro-deseable-y-posible-en-diferentes-procesos-tecnicos-de-la-tecnologia-de-la-informacion-y-la-comunicacion

Opinion

Podemos ver en esta investigacion que la vision prospectiva nos sirve para planear algo que queremos a fututo.

Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.

La sociedad y la industria poco a poco han tomado consciencia de la necesidad de cuidad el medio ambiente y de los efectos nocivos que los contaminantes tienen sobre las vidas presentes y futuras de las personas, por ello, todos los gobiernos del mundo en común esfuerzo con las empresas y las instituciones, han emprendido varios proyectos para averiguar hacia dónde se deben orientar las tecnologías y cuáles son las que más convienen para cada país y prever la mejor forma de adquirirlas y desarrollarlas. A esto se le conoce como prospectiva tecnológica.
La prospectiva tecnológica pretende ayudar a los países a fortalecer su industria a mejorar las instituciones que prestan servicios a la industria y a dar información sobre la mejor forma de cumplir los acuerdos mundiales. Para que un país como México pueda desarrollar una industria sustentable es necesario que todos los actores involucrados acuerden y armonicen sus intereses:
  • · Economía competitiva
  • · Ecología equilibrada
  • · Empleo productivo
En relación a estos tres aspectos, en México se están realizando proyectos como la creación de los Centros Nacionales de Producción más Limpia. Estos centros surgen a raíz de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro realizada en 1992 y consisten en desarrollar pequeñas y medianas empresas sin producir tanta basura y desechos industriales.
Para poder lograr la prospectiva tecnológica es necesario investigar las nuevas tendencias en el uso y desarrollo de las tecnologías, así como los factores sociales, políticos y científicos que las rodean para combinar los escenarios alternativos y con ayuda de las opiniones de los expertos, obtener una visión del futuro.
Cualquier sistema técnico produce un impacto en el medio ambiente, ya que usa recursos renovables y no renovables para iniciar el proceso técnico y al final de éste, junto con el producto se obtienen residuos que se vierten sobre el mismo ambiente, afectando el bienestar de las personas en diversos grados. Los sistemas técnicos además, causan un impacto social que es proporcional al nivel de desarrollo de cada país.
Para combatir los problemas ambientales, todos los países del mundo tratan de establecer las líneas de acción para generar conciencia y compromiso a través de la firma de Protocolos y Tratados como el de Montreal y el de Kioto.
cibergrafia:https://sites.google.com/site/jocelynlamponest/insertar-un-objeto/rock-and-roll/bloque-3-innovacion-tecnica-y-desarrollo-sustentable/tema-1-vision-prospectiva-de-la-tecnologia-escenarios-deseables

martes, 8 de diciembre de 2015

Opinión.

Entendí que la innovación para la ciencia a veces no se mide en las cosas y no tiene un plan para sustentar todas las necesidades que pueda llegar a formar el producto tratado.
Por lo cual hoy en día se utilizan varios planes y técnicas en los cuales se busca sustentar las nuevas necesidades que surgen, con cada innovación de cada producto.

"Innovación, Técnica y Desarrollo Sustentable"



Tendencias en los desarrollos técnicos.
          La interrelación de la sociedad y técnica orienta los desarrollos técnicos y las innovaciones, sin importar el origen de estos.
          En la historia de la humanidad se han presentado cambios sociales que muchas veces se han correspondido con modificaciones técnicas equivalentes.
         A lo largo de la historia se han dado cambios técnicos e innovaciones que han causado un poderoso impacto en diversos grupos sociales: el fuego, la ganadería, la navegación, la metalurgia, etc.  (Ver figura). Todo ello condujo a cambios en sectores sociales e incluso permitió que pueblos o naciones enteras tuvieran ventajas de desarrollo sobre otros.
     Hoy casi todos los gobiernos están conscientes de que la técnica, la tecnología y la ciencia impulsan el desarrollo de las naciones e invierten en investigaciones de estos rubros.

    Sin embargo, este interés por apoyar la investigación científica y tecnológica que beneficien a sus pueblos no ha sido una tendencia constante a lo largo de la historia.

   Entendamos por tendencia la dirección u orientación que tendrá un conjunto de acciones, hechos, posibilidades, desarrollos, etc,. determinado por la dirección u orientación que ha seguido en el pasado.

Ciclo de vida del producto.
         Después de que un producto recorre el ciclo de la innovación y el artefacto o servicio llega al consumidor final, este recorre un nuevo ciclo que termina cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  1. Porque las necesidades y los intereses de los grupos sociales han cambiado por factores como la moda (es una manera de actuar, vivir y pensar que predomina en una época) y las necesidades creadas (se generan por la presión que producen ciertas personas sobre los gustos de la gente).
  2. Cuando el interés que se satisface ha dejado de ser importante para el grupo social o surge un artefacto o servicio que cubra de mejor manera la misma necesidad o interés.


Procesos productivos y técnicos en el ciclo de la innovación.
          Las innovaciones o cambios técnicos no solo se dan en dispositivos o herramientas que satisfagan nuestras necesidades, a veces, estos cambios se llevan a cabo en máquinas que posibilitan la creación de nuevos artefactos o que permiten mejorar los procesos productivos.

          También hay que considerar que las innovaciones y los cambios técnicos deben tomar en cuenta las estructuras sociales y culturales , además de los escenarios deseables (si son posibles y deseables) en  cada etapa.

         En general, el ciclo de innovaciones debe considerar siempre los procesos productivos y técnicos que permitan su realización, pero también se debe tener en cuenta que a veces esa idea de innovación sufre cambios de los procesos originales.

         Por ejemplo, es probable que cuando se desarrollaron los primeros celulares es posible que la idea original haya sido muy parecida a la de los aparatos actuales: delgados, con internet, que pudieran enviar mensajes con imágenes, que tuviera una cámara y pudiera reproducir música. Sin embargo se debió analizar el estado en que en ese momento estaba la industria electrónica y se debió prescindir de los detalles deseables y quedar dentro del diseño posible.

          Una vez desarrollada la idea, la prueba del concepto es fundamental para determinar la viabilidad de los procesos productivos. En nuestro ejemplo la industria electrónica avanza tan rápido que se probaron muchos conceptos distintos antes de proceder al siguiente paso.

          En la etapa de aplicación del concepto ya se deben haber superado los temas de factibilidad del proceso productivo y se ha de tener la posibilidad de crear el artefacto más cercano a la idea desarrollada.

          Sin embargo, en casos como nuestro ejemplo el hecho de haber producido un celular del tamaño de un tabique no hizo que desistieran en los avances ni de apartarse de la idea original hasta llegar a gozar de la tecnología como la de ahora.

ACTIVIDAD: Después de leer realizar una síntesis del tema e investiga la evolución de la tv y dibújala en 5 cuadros. 

La revolución industrial de finales del siglo XVIII se dio en una época de nula conciencia sobre las consecuencias de alterar el equilibrio ecológico. 

Ejemplos de esta situación son las siguientes:
  1. Por muchos años se extrajo y quemó carbón para las máquinas de vapor, afectando la composición del aire en donde se encontraban las fábricas y también la salud de los trabajadores.
  2. A finales del siglo XIX, se empezó a utilizar motores de combustión interna que funcionaban con combustibles derivados del petróleo arrojando los desechos de esos productos a la atmósfera.
  3. Poco después, se popularizó el uso de los automóviles, presentándose graves problemas de contaminación atmosférica.
Por ello es posible afirmar que la etapa de "inconsciencia" o "inocencia" de los seres humanos respecto de la contaminación del aire terminó en 1952. 




Esto ocurrió después de lo sucedido en Londres del 5 al 9 de diciembre de ese año ya que por 5 días persistió una elevada contaminación por desmogo, lo que contribuyó a la muerte de muchísimas personas.

Este episodio hizo que muchos gobiernos comenzaran a tomar en serio el efecto de la contaminación  atmosférica. Sin embargo países como el nuestro en 1970 empezaron a emprender acciones directas y decisivas contra ese nocivo fenómeno.


En la actualidad, todos los procesos productivos (la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología) en operación están acotados por las normas ambientales que regulan su funcionamiento y que tienen como objetivo la protección del ambiente. La razón por la que se establecen normas ambientales cada vez más rigurosas es el acuerdo unánime respecto a que el progreso económico y social de la humanidad ha traído consecuencias negativas a los ecosistemas.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE.

Aun que es muy preocupante para los gobiernos la contaminación atmosférica también preocupa a los gobiernos el manejo de desechos no biodegradables y la deforestación de grandes zonas de nuestro planeta, entre otros problemas ambientales.

Como consecuencia, se formó un nuevo concepto: desarrollo sustentable o sostenible.




De acuerdo a la imagen se dice que es equitativo,viable y soportable porque tendrá apoyo social, creará equidad entre grupos sociales y producirá  beneficios económicos para todos, enmarcándose dentro de los límites del desarrollo sostenible.

Innovación técnica  y desarrollo sostenible

Cuando se pretende implementar una innovación o un cambio técnico lo ideal es que el proyecto considere el desarrollo económico y social dentro de los límites del respeto y la preservación del equilibrio ecológico.

Por tanto cuando se diseña el proceso productivo para implementar una innovación o cambio técnico deben contemplarse siempre:

1) Las afectaciones ecológicas, tomando en cuenta la reducción o anulación del impacto negativo que se tendrá sobre el entorno.


2) Entre los aspectos sociales hay 3 que merecen atención: 
     Equidad: hombres y mujeres tienen iguales derechos y las mismas posibilidades de integrarse a cualquier trabajo.
    Respeto por la identidad cultural: las empresas trasnacionales deben tener cuidado con la implantación de procesos e innovaciones  que ofenda a las sociedad de un lugar por sus costumbres o o tradiciones.
    Calidad de Vida, se refiere a que el hombre necesita satisfacer necesidades que considera importantes y las puede obtener comprando lo necesario para satisfacerlas y recibir un pago justo de su trabajo para poder satisfacer sus necesidades primarias.

3) En el aspecto económico se tiene que tener la capacidad de optimizar los recursos y producir beneficios económicos para los empresarios y los trabajadores.

Cibergrafia: http://carmen-tecno3.blogspot.mx/2014/01/bloque-3-innovacion-tecnica-y.html


viernes, 4 de diciembre de 2015

Portada.