La historia recoge
cómo un singular sistema que empleaba antorchas sobre
torres distantes, permitió en fecha tan lejanas como el siglo 300 ANE, la
transmisión de los 25 combinaciones correspondientes a cada una de las letras
del alfabeto griego, pero no es hasta mediados del pasado siglo 19 que se
muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la invención del telégrafo,
el teléfono y la radio unido a ello la creación por
elprofesor de Matemática de la Universidad de Cambidge (1833) Charles
Babboge de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos,
esencia del software.
El fin de siglo, en particular ha estado marcado por una convergencia
tecnológica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta
laElectrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor
exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET y más aún en elproyecto que ejecutan 130
Universidades norteamericanas y que se ha dado en llamar INTERNET 2.
Como resultado de tal confluencia
comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: "Tecnología de Información", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la
Información" o "Telemática".
Teniendo en cuenta todo este desarrollo que si analizamos tiene un comportamiento en progresión geométrica nos preguntamos:
¿La información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible consecuencias sociales y económicas?.
¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?.
¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?.
Estas preguntas constituyen los objetivos de nuestro trabajo.
Teniendo en cuenta todo este desarrollo que si analizamos tiene un comportamiento en progresión geométrica nos preguntamos:
¿La información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible consecuencias sociales y económicas?.
¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?.
¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?.
Estas preguntas constituyen los objetivos de nuestro trabajo.
Las Tecnologías de la Información
han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las
telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales
componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el
equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de
intercambio electrónico de información, los elementos de política y
regulaciones y los recursos financieros.
¿Constituye la información entre
computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por
satélite y el flujo de datos transfronteras un problema global de la humanidad
y una seria cuestión política de imprevisible conciencia social y económica?.
Si analizamos detenidamente estos
componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del
desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su
aplicación, además se reconoce como las tecnologías de la información
constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que
experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo
importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal
transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a
modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de
pensar.
Los factores claves han sido:
Las armas de la microelectrónica que han
posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los
ordenadores.
Los avances en las
telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances
locales y globales.
El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se
generalizan acercándose más al "gran publico" mediante interfaces de
fácilcomunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día
los costos se reduzcan y por tanto se
amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en
la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Se considera que en este sector se
concentran las mayores inversiones a escala mundial y hasta existen teorías de corrientes sociológicas,
con enfoque idealistas, que consideran como el elemento milagroso, catalizador
a la solución de los problemas económicos sociales.
Es importante señalar que las NTIC
hoy actúan como un importante motor del crecimiento porque a sus
ventajas económicas en términos de valorañadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional,
que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre
diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora
las barreras del tiempo y el espacio ya que sus
servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que
también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con
las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de
conocimientos en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración
desinteresada entre centros deinvestigación o el empleo de la Telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden
brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.
Es contradictorio pues que
actualmente, muchos proveedores de servicios satélites tienen cubiertos sus canales
con negocios tan lucrativos comotelevisión digital, sin embargo,
ninguno pone tal infraestructura a disposición de servicios de corte social aún
cuando una pequeña explotación de estas tecnologías pudiese salvar vidas
humanas.
Ejemplos:
El alquiler de un canal
completamente bidireccional cuesta alrededor de 2000 USD por mes, con semejante
infraestructura pudieran implementarse múltiples aplicaciones de telemedicina
que salvarían vidas humanas en comunidades pobres, geográficamente remotas.
La tecnología satélite permite la
comunicación telefónica desde los lugares más aislados con tarifas comerciales
que oscilan desde 3 dólares hasta 1 dólar el minuto sirviendo esta
infraestructura para teléfonos, fax y datos, ¿cuántas vidas se
hubieran podido salvar en Centroamérica en el pasado desastre natural producido
por el huracán Mich si estas tecnologías se hubiesen empleado?.
Hasta el momento en la primera parte
de este trabajo se ha expuesto una imagen idílica del efecto de las
tecnologías como fuente pura de soluciones y no de problemas adicionales. La
propia historia ha demostrado como el desarrollo de la técnica y su difusión
resultan generalmente un arma de doble filo, a la que se asocian efectos
colaterales nocivos, la gravedad creciente y la constante preocupación para los
hombres de bien.
Existe hoy en día una despiadada
lucha que llevan a cabo las grandes empresas por el control del mercado de los contenidos y la televisión digital, esta ha ocasionado una
ola de fusiones y adquisiciones con la
consecuente aparición de gigantescos consorcios tecnológicos, con tanta
influencia en la sociedad como los propios gobiernos y que amenazan con
convertirse en los manipuladores de la conciencia del individuo.
Mientras el dominio
"Ciberespacio" se va convirtiendo en nuevo habitad de acciones perniciosas y males de todo
tipo. Flagelos como el tráfico de drogas, la prostitución
infantil, la propaganda neofascista y terrorista,
los robos, los constantes ataques de los denominados "hackers" o la evasión de leyes, constituyen "el lado
oscuro".
Efectos colaterales son también la transculturización y la pérdida de identidad, la propaganda despiadada cada vez más rutilante, refinada y sus nefastas secuelas de depresión, enajenación y egocentrismo.
Las grandes compañías poseen el dominio de los llamados contenidos de información en la red. De esta forma los contenidos, portadores de ideas,políticas y modos de vida provenientes de los países explotadores, imponen su estilo de vida de forma muy refinada y "personalizadamente" interiorizada por el usuario.
Efectos colaterales son también la transculturización y la pérdida de identidad, la propaganda despiadada cada vez más rutilante, refinada y sus nefastas secuelas de depresión, enajenación y egocentrismo.
Las grandes compañías poseen el dominio de los llamados contenidos de información en la red. De esta forma los contenidos, portadores de ideas,políticas y modos de vida provenientes de los países explotadores, imponen su estilo de vida de forma muy refinada y "personalizadamente" interiorizada por el usuario.
Hace más de un siglo Federico Engels
planteó; "no debemos vanagloriarnos de todas nuestras victorias sobre la naturaleza (.....) si bien es cierto
que las primeras consecuencias de dicha victoria son las previstas, pueden
aparecer consecuencias secundarias muy distintas, totalmente imprevistas que no
pocas veces cancelan los primeros".
El efecto beneficioso de la ciencia y la técnica lo determinan,
en lo fundamental, los hombres que controlan su desarrollo y utilización, de
modo que para convertir en realidad el progreso y bienestar que ellos pueden
ofrecer, se requiere en primer lugar de una organización social capaz de
subordinar el fruto de la actividad humana a los intereses vitales de la
sociedad como un todo, y no a la de un grupo ávido de ganancias y poder.
Hoy en día este contraste se
manifiesta en:
El 62% de las líneas telefónicas
instaladas en todo el mundo se concentran tan solo en los 23 países más ricos
los que representan menos del 15% de la población mundial.
El 60% del total de la población de
los países subdesarrollados habita en zonas rurales, sin embargo, más del 80%
de sus escasas líneas telefónicas están situadas en las zonas urbanas.
Distribución mundial de los nuevos
tipos de redes y servicios con el siguiente comportamiento en países
desarrollados o dominantes: 84% de los abonados al servicio móvil celular, 91% de todos
los aparatos de fax, 92% de los servidores Internet y en todo el
continente africano, existen menos teléfonos celulares que en Tailandia, en el
mundo existen 1 466 millones de hogares, sólo una tercera parte de ellos, 500
millones, tienen servicios telefónicos, lo que representa el 34% de todos los
hogares del mundo, la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce
que en la actualidad la mitad de la humanidad está a más de dos horas de camino
de un teléfono, 20 % de las líneas telefónicas del globo y el 90% de los
suscriptores de teléfonos móviles se encuentran en los 24 países más
industrializados (16% de población mundial), el 90 % de los canales de
satélites son destinados a la comunicación Norte- Norte, y llamar por teléfono
de sur a norte cuesta de 5 a 10 veces más que a la inversa, solo el 2% de los
latinoamericanos tienen acceso a INTERNET, en los propios EEUU mientras un 75%
de sus habitantes tienen acceso a la red, otro 21% resulta funcionalmente
analfabeto.
Una vez más la presencia de cómo la
nueva Revolución Industrial (era de la información), ha devenido
multiplicadoramente del legendario abismo entre explotados y explotadores,
entre ricos y pobres.
Según Enrique González – Manet,
destacado periodista dedicado al desarrollo de las comunicaciones y funcionario de la
UNESCO, quien ha revisado amplia bibliografía al
respecto plantea que psicólogos y economistas del tercer mundo no han comenzado
a investigar las consecuencias socioeconómicas de las nuevas tecnologías de
comunicación, aunque este fenómeno comenzó a manifestarse en la década del 70.
Plantean estadísticas de la ONU, UNESCO y la UIT que los países
subdesarrollados apenas cuentan con: 2% de los satélites, 3% del correo, 5% de
las computadoras, 5% de las estaciones de Televisión, 6% de las líneas telefónicas,
Ninguna de las bases de datos o de los 10 000 sistemas integrados de redes digitales
que operan a escala mundial.
Es por ello que en el IV Encuentro
de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe (Cuba, 1991) aprobaron en su acuerdo 56
considerar como una prioridad cultural el diagnóstico y evaluación del efecto que las nuevas tecnologías audiovisuales – en
particular, el vídeo, la distribución por cable y la recepción
directa por satélite - tiene sobre el acervo popular y la identidad nacional en
cada uno de nuestros países.
Una visión perspectiva, aun a riesgo de ser considerada como una utopía, indica que no existe otra alternativa que la de adoptar acciones y políticas integradas en los sectores de comunicación, educación y cultura, como vía para garantizar el desarrollo, identidad y la independencia.
Una visión perspectiva, aun a riesgo de ser considerada como una utopía, indica que no existe otra alternativa que la de adoptar acciones y políticas integradas en los sectores de comunicación, educación y cultura, como vía para garantizar el desarrollo, identidad y la independencia.
¿Cómo lograr este objetivo es el desafío que han de
adoptar las sociedades del tercer mundo? ¿Cómo
enfrentar las nuevas tecnologías? ¿Qué política asumir para lograr, al menos,
la inserción en la actual globalización de la información?.
El primer desafío de América Latina para asumir los procesos de modernización no son las estrategias de mercado de las corporaciones transnacionales o la transferencia de tecnología, sino el desarrollo de políticas públicas coherentes que valoren las telecomunicaciones como factor de desarrollo socioeconómico.
Estas políticas no sólo deberán estimular la producción nacional y regional, sino también tomar en cuenta los fenómenos políticos, culturales y educativos para preservar la identidad y la soberanía.
En estas regiones las nuevas tecnologías suelen presentar serias contradicciones: entraron al continente hace unos veinte años, asociadas a las transnacionales bancarias y líneas aéreas, y no como elemento de transformación infraestructural en la producción industrial y servicios básicos.
El primer desafío de América Latina para asumir los procesos de modernización no son las estrategias de mercado de las corporaciones transnacionales o la transferencia de tecnología, sino el desarrollo de políticas públicas coherentes que valoren las telecomunicaciones como factor de desarrollo socioeconómico.
Estas políticas no sólo deberán estimular la producción nacional y regional, sino también tomar en cuenta los fenómenos políticos, culturales y educativos para preservar la identidad y la soberanía.
En estas regiones las nuevas tecnologías suelen presentar serias contradicciones: entraron al continente hace unos veinte años, asociadas a las transnacionales bancarias y líneas aéreas, y no como elemento de transformación infraestructural en la producción industrial y servicios básicos.
La modernización de las redes
electrónicas sirvió también para que más de ochenta mil millones de dólares
fluyeran en menos de una semana de Méxicoa Norteamérica en 1982, cuando se
decretó la liberación del dólar, generándose con ello una fuerte caída del
poder adquisitivo de la moneda nacional.
¿La Informatización elimina o
agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?.
Las consecuencias de la llamada "informatización de la sociedad" se manifiestan desde hace más de un decenio en el desempleo estructural endémico y creciente de países industrializados, despliegue global de las grandes corporaciones, en el desigual intercambio comercial, la aceleración de lasoperaciones financieras y bursátiles, la fluctuación aguda de las tasas de interés bancario, etc. De hecho todos estos cambios tecnológicos deviene uno de los elementos agravantes de la impagable deuda externa que agobia a los países subdesarrollados.
Las consecuencias de la llamada "informatización de la sociedad" se manifiestan desde hace más de un decenio en el desempleo estructural endémico y creciente de países industrializados, despliegue global de las grandes corporaciones, en el desigual intercambio comercial, la aceleración de lasoperaciones financieras y bursátiles, la fluctuación aguda de las tasas de interés bancario, etc. De hecho todos estos cambios tecnológicos deviene uno de los elementos agravantes de la impagable deuda externa que agobia a los países subdesarrollados.
La informática no suprimirá las
desigualdades sociales, las luchas de clases o los conflictos ideológicos. Por el
contrario, debido a su impacto socioeconómico en los países con estructura de mercado acentuará las
disparidades, forzará enfrentamientos y promoverá cambios y alternativas
radicales.
Los avances de la telecomunicación
automatizada, las tecnologías microelectrónicas y como resultado de estas, la
informática -aplicables a cualquier tipo de secuencia o proceso lógico- hacen obsoletos los
sistemas tradicionales, erosionan las habilidades adquiridas y sintetizan o
eliminan funciones. Es en este sentido que los
estados y gobiernos están obligados a plantearse una revisión de sus
estrategias de desarrollo, incluida la reorganización de sus sistemas docentes y la reevaluación de sus
fines y objetivos desde primaria hasta nivel de postgrado.
¿Qué política asumir para lograr, al
menos, la inserción en la actual globalización de la información?.
Una respuesta a esta pregunta puede ser la estrategia seguida por nuestro país para lograr la:
Una respuesta a esta pregunta puede ser la estrategia seguida por nuestro país para lograr la:
Una política científica nacional se
compone de una doctrina, es decir de un conjunto de principios y objetivos. Al analizar
cómo podía manifestarse en Cuba esa política, es necesario tener en cuenta lo
planteado por Marx en el prólogo a Contribución a la Crítica de la Economía Política:
"la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede
alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo
brotan cuando ya se dan o por lo menos se están gestando, las condiciones materiales para su realización".
En tal sentido, los objetivos de la política científica en Cuba, se orientan a
apoyar los objetivos básicos del desarrollo económico y social del país.
Cuando quien estudia el desarrollo
de la ciencia y la tecnología en Cuba se
asoma al proceso de despliegue desde 1959, una de las cuestiones que enseguida
nota, y que le asombra, es la clara percepción que, desde los primeros
momentos, tuvo la alta dirección de la revolución del papel
de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, el temprano
reconocimiento de adoptar rápidas medidas de promoción de lo que hoy llamamos
progreso científico-técnico.
Como paso previo e imprescindible para ese desarrollo científico técnico era necesario producir profundos cambios en los sistemas y estructuraseducacionales: realizar una verdadera revolución cultural iniciada con la campaña de alfabetización.
La enseñanza superior fue objeto de transformaciones necesarias, para brindar los servicios educacionales en todo el país y tratar de ofrecer respuestas al desarrollo socio-económico nacional, esto ocurre en 1962.
Como paso previo e imprescindible para ese desarrollo científico técnico era necesario producir profundos cambios en los sistemas y estructuraseducacionales: realizar una verdadera revolución cultural iniciada con la campaña de alfabetización.
La enseñanza superior fue objeto de transformaciones necesarias, para brindar los servicios educacionales en todo el país y tratar de ofrecer respuestas al desarrollo socio-económico nacional, esto ocurre en 1962.
En 1962 se crea la nueva Academia de Ciencias de Cuba.
A fines de 1962 en el entonces Ministerio de Industrias, el titular de dicho ministerio Ernesto Che Guevara expresaba: "En esta primera fase nos orientamos hacia cuatro líneas de desarrollo: la metalurgia, la construcción naval, la electrónica y la química (...)", y en esta etapa con su visión de futuro creo un grupo que se encargaría de investigar sobre los adelantos de la computación en el mundo, surgiendo a partir de él Centro de InvestigacionesDigitales, que era una dependencia del CENIC, donde posteriormente se crearon las famosas computadoras ensambladas en Cuba CID 201-A y la CID 300 utilizadas en los Centros de Cálculo de la provincias y en las Universidades con carreras afines a este perfil.
A fines de 1962 en el entonces Ministerio de Industrias, el titular de dicho ministerio Ernesto Che Guevara expresaba: "En esta primera fase nos orientamos hacia cuatro líneas de desarrollo: la metalurgia, la construcción naval, la electrónica y la química (...)", y en esta etapa con su visión de futuro creo un grupo que se encargaría de investigar sobre los adelantos de la computación en el mundo, surgiendo a partir de él Centro de InvestigacionesDigitales, que era una dependencia del CENIC, donde posteriormente se crearon las famosas computadoras ensambladas en Cuba CID 201-A y la CID 300 utilizadas en los Centros de Cálculo de la provincias y en las Universidades con carreras afines a este perfil.
En Cuba, las tareas del progreso
científico-técnico, se acometieron de la manera más integral posible, no sólo
creando instituciones de investigación, sino desarrollando también actividades
como la información científica, la normalización y control de calidad, la organización científica del
trabajo, las patentes y licencias, y la proyección industrial, incluidas las
tareas vinculadas con la transferencia de tecnología y su asimilación.
Principales resultados alcanzados en
nuestro país.
Creación de una infraestructura
científica y técnica que permite contar ya con un conjunto de centros de
investigación que desarrollan resultados de reconocido prestigio internacional.
Fortalecimiento de la red de los
Centros de Enseñanza Superior y el impulso dado a la investigación en ellos.
Creación del Ministerio de
Informática y las Comunicaciones.
Sistema de salud, de amplia base
técnica, considerable integralidad y acceso irrestricto para toda la población,
el cual constituye una de las expresiones más nítidas de los vínculos entre el
progreso científico y el progreso social en Cuba.
Logro de una capacidad de respuesta
rápida del sistema de ciencia y técnica.
Creación de diversos centros de
investigación en el campo de las ciencias sociales y de difusión de la cultura
nacional y esclarecimiento de la problemática histórica, económica, política y
filosófica de la sociedad.
Utilización de las nuevas
tecnologías y conocimientos que devienen rasgos fundamentales de la revolución
científico-técnica.
La automatización es, en sentido general,
el rasgo más importante de las actuales transformaciones de la técnica y aunque
a nuestro país le falta un largo trecho por recorrer, no cabe la menor duda de
que las tareas futuras serán cada vez más complejas donde será necesario
prestar especial cuidado a las consecuencias sociales del progreso
científico-técnico en particular de la utilización de las TIC que garanticen la máxima armonía
entre el progreso técnico y el social.
Hoy día las técnicas de computación
en nuestro país abarcan:
Introducción masiva equipamiento
informático.
Creación de redes computacionales en
organismos importantes de la economía.
Investigación y desarrollo de nuevos
medios técnicos de computación y la organización de la producción de
estos equipos con vista a satisfacer necesidades sociales y crear fondos
exportables.
Aseguramiento de la infraestructura
requerida para la introducción de esas técnicas.
La informática en los últimos
tiempos se ha convertido en parte del sustrato tecnológico del proceso de
globalización en el cual está inmerso todo el mundo, lo que implica la
necesidad de preparar a las nuevas generaciones para la asimilación y
utilización de dicha tecnología.
Son innumerables los beneficios que
brinda la computación. Rapidez en la obtención de resultados, almacenamiento de grandes volúmenes de
información, facilidades para encontrar información adecuada y/o actualizada
por parte de científicos, investigadores, profesionales, estudiantes con lo
cual se trabaja intensamente en nuestro país para ir incorporando de forma progresiva
estos elementos al servicio de toda la población.
La investigación académica se ha
visto ayudada enormemente por INTERNET, principalmente en las Universidades y
la creación o la utilización demodelos informáticos pueden ser una
herramienta novedosa y muy atractiva para despertar el interés cognitivo de los
estudiantes.
El proyecto educacional cubano ha
priorizado la enseñanza de la computación como una tecnología necesaria para el
progreso socioeconómico, en tal sentido, la inclusión de su enseñanza en
nuestro sistema educacional es una realidad desde la década del 80.
El primer objetivo está encaminado a
la preparación de la nueva generación en los conocimientos básicos informáticos,
aprovechando sus potencialidades para contribuir a una correcta concepción
científica del mundo, a una adecuada organización del conocimiento, a la
relación sujeto-sujeto, la formación de valores y la relación
interdisciplinaria.
Esta estrategia ha sido llevada por el Estado a otros niveles de
enseñanza, contándose con un plan de desarrollo de más de 14 mil
computadoras con las que se beneficiaran 815 mil estudiantes, todo ello muestra una política de prioridad
sobre la necesidad de preparar a los hombre y mujeres para el desarrollo
futuro de nuestra sociedad.
El Ministerio de Educación Superior
también ha montado una estrategia la cual incluye cambios certeros en la
tecnología informática realizando unainversión todos los años que ha
permitido que las universidades cuente con laboratorios de alta tecnología, no
obstante por el creciente número de alumnos que ingresan a nuestras
universidades aun es insuficiente, realizándose inversiones todos los años en
este campo.
Otro de los aspectos a tener en
cuenta es la creación en enero 2000 del Ministerio de Informática y las
Comunicaciones (MIC) con el objetivo de crear un organismo que una esas las
tecnologías: la Informática y las Comunicaciones, dado precisamente por la
convergencia tecnológica que éstas tienen y el impacto de la integración de
ambas en gran parte de toda la actividad humana y como elemento de suma
importancia en el proceso de informatización de la sociedad cubana y su
repercusión en todos los sectores de la economía y la sociedad. Una de las
prioridades del MIC es revitalizar y actualizar bajo esta nueva óptica la estrategia de la
informatización de la sociedad cubana aprobada en 1997 y las funciones ramales
como: desarrollo de la industria del software, el comercio electrónico, el ordenamiento
de las redes informáticas, la auditoria informática, los servicios de
radiodifusión, las telecomunicaciones y los servicios postales.
Este ministerio tiene además cuatro
tareas principales:
Catalizar el uso de la tecnología de
la información en todo el país.
Asegurar las regulaciones que
permitan que las redes de la informática y las comunicaciones operen
adecuadamente.
Representar al estado cubano en el
requerimiento de los industrias que en este sector tiene el país.
Potenciar las exportaciones de servicios
informáticos en los que Cuba tiene fortaleza significativa en la informática
médica, informática para la tele enseñanza y la enseñanza en general (se
plantea que probablemente los únicos productos hechos en idioma español, adecuados para niñospequeños se hayan elaborados en Cuba
en plataforma multimedia).
En resumen su propósito es preparar
a toda la sociedad y propiciar el marco regulatorio para asimilar
aceleradamente estas nuevas tecnologías en todas las ramas y esferas del país.
El bloqueo ha significado un retraso más que una limitante por la adquisición de tecnología, lo cual ha ido cambiando y hoy en día están mucho más generalizadas las tecnologías.
El bloqueo ha significado un retraso más que una limitante por la adquisición de tecnología, lo cual ha ido cambiando y hoy en día están mucho más generalizadas las tecnologías.
A INTERNET se pudo tener conexión en
Cuba hace solo 8 años, no porque nosotros no queríamos sino porque el
Departamento de Estado de EEUU impedía a los proveedores interconectarse con
Cuba, lo que se logró finalmente en el año 95.
Otra estrategia que ha realizado el
país es El Joven Club de Computación fundados en 1987 y su definición es:
Instalación social que cuenta con un número determinado de computadoras y de 3
a 5 técnicos que imparten cursos de computación y desarrollan investigaciones y
aplicaciones en el entorno de la comunidad. Es decir, es una instalación
social, de servicio social, que tiene la misión de llevar a niños y jóvenes una
cultura en el campo de la computación de forma gratuita. El país cuenta con 300
instalaciones en todos los municipios y con más de uno en algunos municipios
cabeceras, entre ellos 21 son de Montaña y 3 Palacios de Computación equipados
con el más moderno equipamiento, cuentan con más de 900 técnicos que se dedican
a la labor de instrucción computacional.
La provincia de Pinar del Río al
igual que el resto del país posee su propia estrategia para la informatización
de la sociedad, estrategia en la que están inmerso la gran mayoría de los
organismos de la provincia.
El Consejo de Administración Provincial tiene dentro
de sus Unidades Estratégicas de Producción y Servicios No.5 La Informatización
y las Comunicaciones que recoge en un documento las Fortalezas, Debilidades,
Amenazas y Oportunidades que posee la provincia para enfrentar el reto de la
informatización de su sociedad, teniendo como OBJETIVO ESTRATÉGICO HASTA EL
2003 "El 100 % de las entidades del territorio conectadas a laINTRANET provincial, aportando y
disfrutando de los Servicios de Valor Añadido implementados, existiendo la
infraestructura y cultura informática que permita el disfrute al Ciudadano de
los servicios soportados en la red, con aumento de los servicios en las
telecomunicaciones"
En resumen existe en el Gobierno de la provincia una
preocupación constante por que la informatización en el sentido más amplio,
para que llegue a todos los miembros de su comunidad y puedan disfrutar de sus
bondades, creando la estructura técnico material con la colaboración de todos
los organismos de la provincia.
Además como parte de esta política
en la provincia de Pinar del Río se cuenta con 18 Joven Club incluyendo al
Palacio de Computación que tiene comofunción la superación de toda la
población que desee conocer sobre el tema.
Se creó un Politécnico de Informática y fue aprobado por el MES la apertura de la carrera de Ingeniería Informática en la UPR
que debe ir cubriendo la demanda de estos especialistas en el territorio.
Se creó un Politécnico de Informática y fue aprobado por el MES la apertura de la carrera de Ingeniería Informática en la UPR
que debe ir cubriendo la demanda de estos especialistas en el territorio.
Existe una situación muy favorable en
la UPR en cuanto al proceso de informatización con los siguientes resultados:
Servicio de correo electrónico con
salida internacional que cada día amplia las relaciones de la Universidad con
el resto de mundo fundamentalmente con otras universidades.
Servicios de INTERNET.
Una INTRANET confiable donde se
publican información fundamental desde la relacionada con la Universidad hasta
los departamentos y las asignaturas.
La mayor Red de la Provincia.
Un claustro preparado en las NTIC.
Ha implantado Sistemas de Gestión en casi todas sus áreas de
trabajo.
Computadoras en todos los
departamentos, centros y grupos de estudio o de
investigaciones.
El Departamento de Informática
consciente de lo que significa la computación en la actualidad y del papel
protagónico que tiene que cumplir en Informatización de la Sociedad Pinareña y
la propia Universidad posee su propia estrategia dentro de las que se destacan:
Determinación de los contenidos a
impartir en la asignatura informática de las diferentes carreras de la UPR, de
esta forma se garantiza la formación de un profesional altamente adiestrado en
el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la informática en el logro de
altos índices deeficiencia en las entidades económicas
donde laborará.
Buen desarrollo y desempeño de la Carrera de
Informática.
Impartir las asignaturas de
Informática en todas las maestría y diplomados de la UPR.
Establecer una política de
superación dirigida a los diferentes profesores e investigadores, así como su
aplicación en el desarrollo interdisciplinario de las asignaturas.
Cursos de postgrado dirigidos a
dirigentes del territorio y profesionales de la esfera productiva con el fin de
acercarlos al empleo de estas técnicas en función de la eficiencia de sus entidades,
para lograr mejores índices de eficiencia de sus puestos de trabajo
contribuyendo con ello a la informatización de la sociedad.
Ofertar diplomados, maestrías y
doctorados de Informática para garantizar el desarrollo sostenido de la
informática en el territorio.
cibergrafia: http://www.monografias.com/trabajos14/informatica-social/informatica-social.shtml
Por lo poco que leí, tu información esta bien, solo que esta muy extensa >:v
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