Equidad
social en el acceso a las técnicas. Equidad social.- La equidad social en el
contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible-es un
conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas
sociales, económicas, culturales y políticas de exclusión e iniquidad. Para el
efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de la riqueza, los
recursos y las oportunidades, así como la construcción de un verdadero balance
intercultural y de género en la toma de decisiones relacionadas con proyectos y
políticas en este ámbito. El alcance de los objetos técnicos de la informática
a todos los niveles socio-económicos de la localidad.
La tecnologia hizo que las personas ganaran en
control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a
ello, incrementaron la produccion...
EL
ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION Y COMUNICACION DE MANERA EQUITATIBA EN
LA COMUNIDADAD Y LA SOCIEDAD.
El presente trabajo pretende proveer un
acercamiento a algunas discusiones contemporáneas que rodean el tema del acceso
equitativo a la sociedad de la información. No se trata, pues, de una revisión
exhaustiva, ni por otra parte de un trabajo estrictamente restringido a
estudiar el acceso físico a Internet. Si bien el acceso a la sociedad de la
información pasa obligadamente por los medios físicos, y dentro de éstos los de
Internet son sin duda los más significativos a principios del siglo xxi, hay
que tener en cuenta que los medios son sólo eso, y pueden ser abordados de muy
diferentes maneras. Del párrafo anterior derivo dos vertientes: Los medios de
acceso a la sociedad de la información, especialmente en un escenario de
convergencia tecnológica, se diversifican sin parar. Además de las computadoras
conectadas a través de cables, hay que considerar cada vez con mayor
importancia los dispositivos inalámbricos y portátiles de todo tipo, así como
los accesos a través de cables de televisión, fibra óptica que no sea propiedad
de las compañías telefónicas, etc. El acceso a la sociedad de la información no
debe concentrarse en los medios sino también, y cada vez más, en los
contenidos, los servicios y las prácticas de la sociedad de la información.
Sólo abordaré algunos elementos específicos y limitados de esa problemática.
Dado que este trabajo fue solicitado para su discusión en la reunión del grupo
de Tres Espacios Lingüísticos sobre «Sociedades Plurales en la Sociedad de la
Información», la perspectiva que enmarca las reflexiones que siguen es la de
que sectores muy diversos de las sociedades tengan acceso en forma equitativa
¯¿acceso a qué?¯. Mi tesis es que debemos empezar por asegurar el acceso a los
beneficios del desarrollo de la sociedad de la información, y en un esfuerzo
paralelo, conforme los presupuestos y los conocimientos lo permitan, pasar al
acceso de pleno derecho al total de sus instrumentos, para que en países de
desarrollo del Internet posterior al inicial en Estados Unidos se pueda pasar
al papel de productor y creador, no sólo al de usuario. El acceso a las TI no
se determina únicamente por la disponibilidad de equipos y redes en el hogar o
en la localidad. Requiere también lo que un amigo ha llamado el in-ware, un
conjunto de condiciones personales y sociales como el entrenamiento para el uso
de la tecnología, el uso del lenguaje, y una cultura acerca de la información
específica.
LA CONFORMACION DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS
DE LA INFORMATICA PARA LA SATISFACCION DE BIENES
Subtema Conceptos relacionados La construcción social de los
sistemas técnicos. - Cambio técnico. -Construcción social. Innovación y
configuración de campos tecnológicos. - Cambio técnico. - Trayectorias
técnicas. - Generaciones tecnológicas. - Campos tecnológicos. Sistemas de
control automatizado. - Resolución de problemas. - Procesos productivos.
Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuración de los campos
tecnológicos. - Culturas tradicionales. - Campos tecnológicos
LA
INFORMATICA COMO MEDIO PARA LA MEJORACION DE LA CALIDAD DE VIDA.
La sociedad del conocimiento, la información
y el aprendizaje permanente obligan a plantear estrategias novedosas y
creativas que estén a la altura de las circunstancias actuales y apunten a
formar estudiantes competitivos para un entorno global. Uno de los objetivos
que persigue el proyecto “Informática es: herramientas para mejorar la calidad
de vida”,es proporcionar nuevas herramientas e instrumentos a los niños y
jóvenes para mejorar sus conocimientos técnicos sobre informática y
redes.Principalmente pretende fomentar la educación entre los más jóvenes para
asegurar la renovación generacional de la cooperativa.
LAS REDES SOCIALES COMO MEDIOS PARA LA
PARTICIPACION Y LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.
Las redes sociales -perfecto ejemplo de la nueva
sociailidad digital-, representan uno de los ambientes comunicativos (McLuhan)
más interesantes de la Web 2.0. En un principio, las redes sociales actuaron en
detrimento de la productividad empresarial. Los usuarios de las redes sociales
pronto "remediaron" (Bolter) las prácticas sociales ensayadas. Las
redes sociales fueron transformadas en inteligentes ambientes comunicativos
abiertos a la participación ciudadana. Ciudadanos sensibles empezaron a emplear
las redes sociales para "tejer" propositivos ambientes comunicativos
destinados a la organización social. Un buen ejemplo de ello son las redes
sociales de consumidores, en las cuales se han denunciado aquellas marcas cuyas
acciones resultan contrarias a la ética así como a la responsabilidad social
corporativa. La campaña presidencial de Barack Obama permitió confirmar las
posibilidades de las redes sociales. La inteligencia colectiva encuentra en las
redes sociales el medio idóneo para socializar conocimiento.
LA EVALUACION EXTERNA E INTERNA DE LOS SISTEMAS
TECNOLOGICOS.
Hoy en dia, evaluar los sitemas tecnologicos
inculye, ademas de calcular todo lo relacionado con los productos, la
evaluacion de las personas involucrados , los resultados esperados, los
posibles errores los alcances que se tendran dentro en la empresa la comunidad
y el impacto que se tendran los recursos naturales.
evaluacion privada o financiera. cuando la
aisgnacion depenmde de recursos depende del beneficio que obtiene las
organizaciones.
evaluacion economica de proyectos. cuando se busca
asignar los recursos de la mayor forma posible , pero tomando en cuenta
los efectos que se tiene en la economia.
evaluacion social. cuando se toman en cuentalos
efectos del proyecto en la equidad y distribucion de la riqueza en la sociedad.
evaluacion ambiental. cuando se determinan los
efectos del proyecto que tendra en el medio ambiente .
evaluacion interna. califica las cualidades de
estructura y funcion del sistema tecnico , haciendo referencia a la eficacia,
la efuiciencia la factibilidad y la fiabilidad se refiere al costo –
beneficio que se obtendra.
evaluacion externa. evalua las caracteristicas y
factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y
el ambiente , siendo condicionales para el desarrollo o adopcion del sistema
tecnico.
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