martes, 1 de marzo de 2016

LOS PRODUCTOS DE LA INFORMÁTICA PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES DE NECESIDADES EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CAMPOS TECNOLÓGICOS.

La tecnología, entendida como el conjunto de técnicas, conocimientos y procedimientos que tienen la finalidad de satisfacer necesidades humanas, influye de manera determinante en nuestra cultura: cambia las percepciones de nuestro entorno natural y social, propone nuevas formas de ver, hacer y ordenar nuestros patrones estéticos y éticos, y origina instituciones modernas, como la policía cibernética. La tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, y puede referirse a objetos (maquinas y herramientas) o a sistemas más complejos: organización y diseño, planeación urbana, etcétera.

Por ejemplo, las técnicas y maquinaria agrícola que produce los alimentos que requiere la población. Así, la incorporación y el desarrollo de los campos tecnológicos ha mejorado las condiciones de vida de las sociedades; de este modo, influyen en la sociedad por medio de sus productos y servicios, y son influidos por esta al exigir solución a sus necesidades y demandas; es decir, el avance de uno propicia el desarrollo del otro y viceversa.


El desarrollo de las sociedades ha propiciado la conformación de distintos campos tecnológicos que satisfacen una gran diversidad de necesidades. Un campo tecnológico es un sistema que integra y organiza distintas técnicas con el objetivo de obtener un producto o brindar un servicio, por ejemplo, las técnicas y maquinaria agrícola que produce los alimentos que requiere la población.


 Los productos tecnológicos que en otras partes del mundo están totalmente masificados, en Argentina son un lujo de pocos. Sólo los más ricos o más afortunados tienen acceso a muchos de estos productos. Estamos hablando de productos que constituyen una parte esencial de la vida cotidiana muchísima gente en otros sociedades. Los productos tecnológicos nos permiten comunicarnos (computadoras, teléfonos celulares, blackberries, etc), guardar imágenes (cámaras, filmadoras), entretenernos (iPods, TVs, etc), trabajar eficientemente (Notebooks, PCs, etc). En fin, estos productos nos permiten trabajar mejor, socializar mejor y comunicarnos mejor. Nos permiten ser más productivos y tener más calidad de vida.
Comparando precios por Internet, me di cuenta que una cámara Canon sd 350 sale más del doble (en USD!) en México que en Nueva York. Me di cuenta que un iPod vale 60% más que en Estados Unidos…. que una Notebook Sony vale casi 50% más acá que en Miami. Y así con muchos productos… Dicho esto queda por seguro que a algunos países no tan desarrollados como Argentina, no les beneficia tanto como a los países grandes (China, USA, Canadá) que es donde se producen los  principales productos tecnológicos.
Por qué es tan cara la tecnología en Argentina? Estos productos tecnológicos pagan altos impuestos a la importación y además son un coto de caza frecuentemente de monopolios o carteles de importadores o de las “marcas” que prefieren vender muy pocos productos pero con un enorme mark-up a vender masiva-mente a precios más bajos. El Estado no hace nada para generar más competencia y bajar los precios. Se dice a veces que esta política es buena porque protege le “Industria Nacional”. Cuál será la industria nacional de iPods? y la de Blackberries? y la de Notebooks? No se fabrican (tristemente) ninguno de estos productos en el país, por lo que los impuestos a la importación y la falta de competencia no protegen a ninguna industria nacional… sólo hacen que los argentinos sean más pobres ya que los productos allá salen más caros….
La falta de acceso a la tecnología es una parte esencial de la brecha digital. Un chico sin acceso a una computadora con Internet en el mundo actual, es un chico que necesariamente se pierde oportunidades, se atrasa en su conocimiento y es menos productivo que otro con el privilegio de estar conectado. 

http://productosdelainformatica.blogspot.mx/

2 comentarios: